domingo, 27 de enero de 2008

Se viene el Año Nuevo Chino


El próximo 7 de febrero es el año nuevo chino, o día de la Primavera según el calendario agrícola lunar chino. La tradición indica que toda la familia deben reunirse en la casa del más grande de la familia - abuelos, por lo general - y allí pasar el día anterior (6/2) armando jiaozi (饺子raviolitos chino) para después cocinar juntos y comerlos durante la cena. En uno o más de un raviol se coloca una moneda, y al que le toca significa que va a tener un año de buena suerte.
Después de la cena se disfruta de los especiales que pasan por la televisión (estan en cadena nacional asi que no hay escapatoria). Más tarde, miran los fuegos artificiales dependiendo del lugar donde estén ya que en el medio de las ciudades está prohibido (tirar, no mirar).
La imagen es el caracter fú, que significa fortuna, dado vuelta. Es un juego de palabras porque la fortuna llegó 福到了 y "fú" se dió vuelta 福倒了 se pronuncian igual: fúdàole. Hay que colocarla en la puerta para que traiga buena fortuna.

Frases para decir en Año Nuevo Chino:

新 年 快 乐
xīn nián kuài lè
Feliz Año Nuevo

新 年 好
xīn nián hǎo
Buen Año Nuevo

过 年 快 乐
guò nián kuài lè
Que pases el año feliz

恭 喜 发 财
gōng xǐ fā cái
Felicidades y hacer riquezas

jueves, 24 de enero de 2008

Grupo Yahoo Enchinohexiwen














Suscribite acá a enchinohexiwen





Página ar.groups.yahoo.com/groups/enchinohexiwen/

Comparación edificios de Argentina y China 阿根廷和中国楼房比较

8º: Octavo Piso

九楼 jiǔ lóu

7º: Séptimo Piso

楼 bā lóu

6º: Sexto Piso

楼 qī lóu

5º: Quinto Piso

楼 liù lóu

4º: Cuarto Piso

楼 wǔ lóu

3º: Tercer Piso

楼 sì lóu

2º: Segundo Piso

楼 sān lóu

1º: Primer Piso

楼 èr lóu

PB: Planta Baja

楼 yī lóu

1ºSS: Primer subsuelo

楼 dì xià yī lóu

2ºSS: Segundo subsuelo

楼 dì xià èr lóu

3ºSS: Tercer subsuelo

楼 dì xià sān lóu

miércoles, 16 de enero de 2008

Video Divertido sobre Nombres Chinos (en Ingles)

Como usar este blog

Bienvenidos Al Blog
En este blog fui colgando todo el material extra que necesitan para las clases de Chino y todo otro material de interes o de actualidad que pueda servir para ir conociendo la cultura milenaria de la China.
El material esta ordenado por Nivel mediante el sistema de etiquetas, cliqueando en la lista de la izquierda podran seleccionar el material correspondiente asu nivel. En la categoría varios estan todos los articulos de cultura general que no estan relacionados con ningun nivel especifico.
La lista de Links (enlaces) tambien puede ser útil, en los que encontraran desde diccionarios online hasta páginas de instituciones argentinas relacionadas con china.
Espero que les sea util.
再见